Artículos

Los eventos hidrometeorológicos del siglo XX y sus efectos sobre la ciudad de Valparaíso. Una expansión urbana con consecuencias

Susana Delgado Delson

pp.: 1-17

pdf

Se establecen patrones espaciales para los efectos catastróficos sobre la ciudad, durante el siglo XX, por efecto de eventos hidrometereologicos y su relación con el crecimiento de la ciudad. Se trata de adelantarse a situaciones riesgosas, que pueden acentuarse con motivo de los cambios climáticos y que requieren su adecuada consideración en los planes y programas de urbanización. Valparaíso, con un crecimiento urbano espontáneo y desarmónico, constituye un caso emblemático para estudiar sus relaciones con el medio ambiente en general y con las fluctuaciones climáticas en particular, para lo cual se examinan los episodios reportados durante los últimos 100 años como eventos   hidrometeorológicos, determinando áreas de inundación y sectores propensos a deslizamientos de ladera por acción de las aguas. Las lluvias abundantes en Chile Central que se han registrado los últimos años han sido asociadas a condiciones atmosféricas especiales, correspondientes a los llamados eventos ENSO (El Niño Southern Oscillation) que comprende la ocurrencia del Fenómeno El Niño. De igual forma, los eventos de sequías se han relacionado con la ocurrencia de La Niña.  Para comprobar esta hipótesis se han analizado las relaciones entre eventos pluviométricos extremos, ocurrencia de eventos ENSO y registro de inundaciones en Valparaíso. La evidencia de las abundantes precipitaciones en el puerto de Valparaíso se revisaron a través de la prensa de  la ciudad, constatando los efectos de estos acontecimientos sobre la población.

Antecedentes históricos sobre el Territorio Antártico Chileno conocidos hacia la década de 1950

Pablo Mancilla González

pp.: 18-31

pdf

El objetivo de la presente investigación bibliográfica y documental es describir brevemente el desarrollo de los antecedentes históricos por los cuales Chile fundamento hacia la década de 1940 y 1950 derechos de soberanía sobre el Territorio Antártico Chileno delimitado durante el gobierno de Pedro Aguirre Cerda a través del Decreto Supremo Nº 1.747 del 6 de noviembre de 1940.

Abraham Lincoln en caricaturas, 1860-1865

Cristian Guerrero Yoacham

pp.: 32-107

pdf

Estudio descriptivo y analítico de las actividades políticas de Lincoln, basado en caricaturas contemporáneas representativas de diferentes tendencias, desde su candidatura al senado en 1858 hasta su trágico fin en 1865 como Presidente de los Estados Unidos. El autor da especial importancia a la caricatura como documento historiográfico.

Otra Latinoamérica: la crítica de la utopía en Roberto Bolaño

Mario Molina Olivares

pp.: 108-123

pdf

Los cuentos de Putas asesinas (2001) de Roberto Bolaño -como su narrativa en general- explícitamente discurren problematizando sujetos, tiempos y espacios latinoamericanos. Personajes que, aun exiliados, se vinculan con Chile pero a la vez se insertan en un espacio simbólico mayor. Este cronotopo latinoamericano está signado por la violencia. Pero también por la vaguedad con que se manifiestan en la escritura estos espacios entre lo real, imaginario y simbólico, a través, por ejemplo, del sueño. Se construye una proyección, una imagen que tiene en la contrautopía un referente constante. Queda la destrucción de un referente utópico, la crítica a lo que la generó y no le permitió avanzar. El contexto actual entonces está marcado por fuerzas ominosas que son observadas en los cuentos, abordadas sobre todo desde lo urbano.