Artículos

El canciller Federico Puga Borne y el intento de demarcación polar y antártica, 1907-1908

Mauricio Jara Fernández

pp.: 1-10

pdf

Se describe y analiza el proceso diplomático chileno-argentino que entre 1906 y 1908 pretendió definir una línea demarcadora en  las islas Shetland del Sur y en el Continente Antártico,  pero que lamentablemente y por circunstancias todavía no muy claras,  la iniciativa del Canciller Puga Borne y del diplomático argentino en Santiago Lorenzo Anadón no logró hacerse una realidad.

Nuevos antecedentes sobre el descubrimiento de las islas Shetland del Sur: la bitácora del guardiamarino Charles W. Poynter, 1819-1820

Hamish Stewart

pp.: 11-18

pdf

En 1819, en una travesía  entre Buenos Aires y Valparaíso, el capitán británico William Smith navegó más al sur del Cabo de Hornos tratando de encontrar mejores vientos y avistó tierra a los 62º S.  Aunque su primer Informe fue rechazado, en un viaje posterior Smith logró confirmar su descubrimiento. Como resultado, el oficial naval británico apostado en Valparaíso contrató a Smith y a su barco, el Williams, para efectuar una expedición de reconocimiento a las islas, hoy conocidas como Shetland del Sur. El análisis comparativo de la bitácora recién descubierta de Charles Poynter, un guardiamarina que acompañó a Smith en ese viaje, con la documentación conocida hasta la fecha, permite tanto comprobar ciertos hechos y opiniones considerados válidos hasta ahora como también refutar aseveraciones inexactas publicadas en textos documentales posteriores, así ampliando el conocimiento acerca de la contribución británica al descubrimiento geográfico de áreas relacionadas con la Antártica a inicios del siglo XIX.

Actividades francesas en la antártica y sus implicancias en Chile: Dumont d'Urville y Jean Bastiste Charcot, 1837-1910

Miguel Salazar Urrutia

pp.: 19-39

pdf

El presente trabajo, es una aproximación histórica de las actividades políticas y científicas francesas en la Antártica. Otorga énfasis a los aportes realizados por sus principales protagonistas Dumont d’Urville en 1837-1840 y Jean Baptiste Charcot 1903-1910, a la legitimidad y hegemonía que entregaron para Francia a mediados del siglo XX en el tratado antártico y las implicancias de sus actividades en Chile.

La integración curricular como metodología de aprendizaje significativo

Blanca Ramírez Torrejón, Mauricio Gibert Casanga

pp.: 40-59

pdf

El ensayo sobre ‘La Integración Curricular como Metodología de Aprendizaje Significativo’ tiene por finalidad compartir una experiencia de aula, cuyo objetivo fue promover una instancia de participación ínter-cátedras, en donde los alumnos y las alumnas, de la Escuela Naval Arturo Prat, fueron capaces de volcar sus esfuerzos de una manera interactiva, destinada a plasmar, mediante diversos recursos comunicativos vistos en la Cátedra de Lengua Castellana, relacionados con la planificación y producción de textual, organizando la información de manera coherente y cohesionada, respetando la estructura abordada, de acuerdo con los diversos actos de habla, junto con la elaboración de textos escritos a partir de un plan, expresando sus ideas, de acuerdo con una estructura específica, para presentar un trabajo de manera interactiva, con el apoyo de recursos persuasivos. Destaca, a la vez, la organización y creatividad, evidenciando los valores de la Escuela, seleccionados para la actividad. En la Cátedra de Historia y Geografía, el objetivo fue determinar la importancia económica de nuestro mar, junto con la evaluación de las relaciones políticas, económicas y culturales que establece Chile con los Estados integrantes de la Cuenca del Pacífico, para crear una conciencia marítima a la luz de los valores propios de la Armada de Chile.

Reseñas