Artículos

EDUCACIÓN Y MEDIOAMBIENTE: ALGUNOS MODELOS TEÓRICOS PARA LA RECONSTRUCCIÓN Y EL CAMBIO SOCIO-FILOSÓFICO

Cristián Aguilar Correa

pp.: 1-10

pdf

Existe gran diversidad de opiniones y puntos de vista acerca de cuáles debieran ser los modelos y enfoques teóricos para abordar la problemática hombre ambiente. Esta complejidad perceptiva nace a raíz de la multiplicidad de experiencias que los individuos tenemos respecto de cómo se comporta el mundo y cuál es nuestro rol en él. Por tanto, es apremiante indagar en nuevas perspectivas teóricas que nos permitan comprender la realidad desde fuera de las fronteras de nuestra subjetividad. Sin embargo, los distintos modelos y enfoques que presentamos en este artículo, sin prácticas y proyectos sustantivos que los materialicen, no serán más que deseos retóricos y abstracciones fútiles exentas de cambio y de transformación social.

‘AMÉRICA PERTENECE A LOS AMERICANOS’: LA OPINIÓN PÚBLICA NORTEAMERICANA Y LA RIVALIDAD ENTRE ESTADOS UNIDOS Y ESPAÑA POR REPÚBLICA DOMINICANA, 1854-1865

David Home Valenzuela

pp.: 11-25

pdf

Utilizando fuentes primarias, principalmente periódicos, en este artículo se analiza la rivalidad entre Estados Unidos y España por el control de Republica Dominicana a mediados del siglo XIX, poniendo énfasis en la reacción de la opinión pública norteamericana a la anexión del país caribeño por parte de España en 1861. Se propone que los agentes gubernamentales de Estados Unidos, presionado por los eventos de la Guerra Civil (1861-1865), descuidaron la política exterior hacia el hemisferio lo que, entre otros factores, posibilitó la intrusión de potencias europeas en América, como la de España en República Dominicana. La opinión pública norteamericana, en cambio, vio con preocupación las incursiones españolas en el Caribe aflorando temáticas vinculadas con lo racial, la esclavitud, la masculinidad y el balance de poder entre las potencias en la región.

EL SUEÑO DEL LIBERTADOR: O’HIGGINS Y LOS INDICIOS DEL PENSAMIENTO GEOPOLITICO CHILENO ANTARTICO

Karen Manzano Iturra

pp.: 26-38

pdf

Durante el periodo de la Independencia, Bernardo O’Higgins desarrolló un interesante pensamiento sobre las potencialidades del territorio chileno. Educado en Lima y Londres, sus conocimientos le permitieron comprender las potencialidades de Chile como estado austral, dominando la sección sur del Océano Pacífico y alcanzando los últimos rincones del continente americano. Por medio del presente artículo, se busca analizar el pensamiento del libertador referido mediante el uso de fuentes primarias, secundarias y terciarias, que nos permitan entender los alcances de sus ideas en torno a la elaboración de una pre–geopolítica donde el rol de Chile fuese relevante en el dominio del espacio austral.

COINCIDENCIAS ENTRE EL NIÑO, LA NIÑA Y LA PRECIPITACIÓN EN LAS CUENCAS ACAPONETA Y CANDELARIA, MÉXICO

Yasmín Juárez Pastrana, Guadalupe de la Lanza Espino, Manuel Contreras López

pp.: 39-61

pdf

El Niño, La Niña y las Fases Neutras pueden mostrar coincidencia o influencia heterogénea en los incrementos o decrementos en la precipitación, presentándose una asociación solamente en casos extremos. Para determinar posibles diferencias, se efectuó un análisis de 50 años en dos cuencas ubicadas en las dos vertientes de México. Para estimar los aumentos y las disminuciones se tomó como base un nivel de precipitación anual promedio. Las coincidencias entre los fenómenos de condiciones extraordinarias y la precipitación, se observaron en el río Acaponeta en 1992 con El Niño de un MEI alto; en 1999 coincidió con La Niña de un MEI alto con incremento pluvial en ambos ríos. En el Niño de 1983 hubo un incremento pluvial solo para el Acaponeta, y en 1992 coincidió con un aumento de precipitación en ambas cuencas. En ocasiones el aumento pluvial de El Niño coincidió con algunos ciclones tropicales. Destacaron incrementos pluviales durante la Fase Neutra de duración anual como en 1961 en el río Acaponeta, y en 1984 en ambos ríos. Todo lo anterior señala que El Niño no se asocia exclusivamente con los incrementos pluviales, pueden darse en La Niña y en la Fase Neutra también, con o sin ciclones tropicales; lo que dificulta la predictibilidad a base de las asociaciones con los citados fenómenos. A partir de la década de 1980, los ciclones tropicales fueron más frecuentes durante las Fases Neutras y considerando los 50 años, en presencia de la Niña también.

LA REPRESENTACIÓN DEL ENEMIGO. REFLEXIÓN EN TORNO AL IMAGINARIO ANTÁRTICO MATERIALIZADO EN LA REVISTA TOPAZE (1947-1952)

Camilo Cabrera Albornoz

pp.: 62-78

pdf

La presente investigación busca adentrarse, desde la Revista Topaze y sus caricaturas, en las representaciones surgidas en torno al conflicto internacional denominado por la historiografía como Cuestión Antártica. El análisis de las caricaturas permite desentrañar el imaginario contenido en ellas, acercándonos así  a las estructuras de pensamiento de la época, vislumbrando en la figura del caricaturista a aquel sujeto que con su genio y talento logra plasmar, -y con ello educar a cientos de miles de lectores de la revista-, una defensa de los intereses nacionales sustentados en principios y derechos históricos, jurídicos y/o geográficos contra las reclamaciones argentinas y británicas.