Artículos

Diplomacia parlamentaria del Senado de la República de Chile (2010-2014), en el marco de las demandas de Perú y Bolivia en la Corte Internacional de Justicia

Mauricio Burgos Quezada

pp.: 1-20

pdf

El artículo intenta ser un aporte en el estudio de la Diplomacia Parlamentaria del Senado de la República de Chile (2010-2014), en el marco de las demandas de Perú y Bolivia contra Chile en la Corte Internacional de Justicia.  De este modo, se plantea que la Diplomacia del Senado cumple un rol colaborativo, transformándose en un actor coadyuvante de la conducción de la política exterior del país, que constitucionalmente ejerce el Poder Ejecutivo a través del Presidente de la República. Diplomacia no tradicional, que en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores debe ser perfeccionada y potenciada ante los nuevos desafíos que ha traído la defensa del interés nacional y la búsqueda de soluciones pacíficas en un mundo globalizado. En líneas generales, un análisis basado en una exhaustiva revisión documental y bibliográfica, así como en reveladoras entrevistas realizadas a los principales actores de la Diplomacia Parlamentaria del Congreso Nacional.

Ramón Ángel Jara: un hombre sensible ante la miseria del proletario

Luis Duarte Duarte

pp.: 21-29

pdf

En este artículo se analiza la vida y obras de un personaje que le tocó vivir la transición del siglo XIX al XX, época de gran efervescencia social en Valparaíso. Pues bien, Ramón Ángel Jara, designado por el arzobispo de Santiago Administrador Eclesiástico de esta provincia, despliega todos sus esfuerzos en procura de la organización de la clase trabajadora en una gran comunidad de auto ayuda, lo que logra gracias a una certera visión de la realidad obrera y a su sensibilidad social.

La Guerra Fría y la Política Antártica Chilena, 1946-1952

Cristián Garay Vera, Consuelo León Woppke

pp.: 30-44

pdf

Las reclamaciones antárticas chilenas tuvieron un fundamento geopolítico que justificaba ejercer actos de soberanía y presencia permanente tras la demarcación del Territorio Antártico Chileno en 1940. Así, la consolidación de la política antártica nacional se produjo porque las administraciones radicales y los militares compartían una visión de país que se extendió hasta 1952 y que, posteriormente, se proyectó como legado en la política antártica chilena. Se utilizó documentación diplomática, memorias y de los archivos del presidente Gabriel González Videla.

Arbitraje y colonización en el territorio de Última Esperanza, 1896-1906

María Cofré Osorio, Nadia Farías Cárdenas

pp.: 45-63

pdf

La presente investigación histórica pretende esclarecer, de acuerdo a dos fuentes periodísticas: La Unión de Valparaíso y El Mercurio de Santiago, la vinculación existente entre los resultados obtenidos en el arbitraje de 1902 y la colonización efectuada por el gobierno chileno en el territorio de Magallanes y en particular en Última Esperanza. Además, analizar cómo se habría realizado aquella colonización en Última Esperanza, de acuerdo alas opiniones e informaciones de los diarios investigados.

Comunicaciones

Reseñas