Artículos

FORMACIÓN INICIAL DE MAESTROS DESDE UN MODELO POR COMPETENCIAS: EL CASO DE ESPAÑA

Michelle Mendoza Lira, Carmen Gloria Covarrubias Apablaza

pp.: 1-25

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La adhesión del Estado Español a la Unión Europea ha traído consigo importantes cambios en su sistema político, económico, social y educativo, siendo este último en el que se han evidenciado las reformas más significativas. El ámbito universitario es, sin lugar a dudas, el modelo insigne de esta transformación, donde la adopción de una enseñanza basada en competencias figura como el principal eje. Los estudios universitarios españoles relativos a la formación inicial de maestros no han estado ajenos a este desafío que, tras un largo proceso, hoy se encuentra en plena ejecución. En el presente artículo se revisa el constructo de las competencias desde la óptica educativa y cómo se ha establecido en el actual modelo de formación docente de España.

Cambio climático contemporáneo y una conjetura sobre la relación Antártica-Sudamérica a través del oleaje

Manuel Contreras López, Jimmy Cevallos Zambrano

pp.: 26-40

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El objetivo de este trabajo es ilustrar algunos de los efectos del cambio climático contemporáneo sobre el territorio Antártico, que podrían explicar los drásticos cambios que se evidencian en Isla Greenwich, en el entorno de la estación científica ecuatoriana Pedro Vicente Maldonado. Uno de estos efectos sería el cambio de posición de la zona de generación de oleaje de fondo del sur. Este cambio en la posición de la zona de generación es consistente con el cambio de dirección del oleaje incidente en Chile central y Galápagos, lo que es verificado mediante el análisis de series de tiempo de 19 años de extensión de oleaje reconstruido.

La actividad ballenera: vínculos platenses y testimonios montevideanos

Cristina Montalbán

pp.: 41-66

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Esta investigación trata de la actividad ballenera, actividad que desde el período colonial demostró una estrecha interrelación entre los puertos del Río de la Plata. Esta realidad está fundamentada en documentos y bibliografía, fuentes que nos sirvieron para desarrollar el tema de la caza de la ballena en aguas antárticas y subantárticas, demostrando las capacidades de la industrialización y los elevados réditos que obtenían en especial ingleses y americanos. Paralelamente quedaban en claro  los frustrados intentos españoles tanto para controlarlos como por llevar adelante planes de explotación en ese sentido. Pero lo realmente novedoso fue el hallazgo –en una fuente tan importante como la prensa de la época- una serie de noticias que nos hacían conocer  que un  numeroso grupo de jóvenes uruguayos tomaron parte en varias campañas de caza de ballenas integrados en la Compañía Argentina de Pesca. Ese trabajo inusual  fue cumplido al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, y, de acuerdo a las interesantes testimonios de algunos de estos muchachos, nos fue posible conocer algunos datos  sobre la vida en esa factoría, acerca del increíble porcentaje diario de caza,  e incluso hechos que  evidencian la importancia estratégica de la zona, al denunciar   la presencia y acciones  de buques de guerra alemanes.

Notas críticas para una bibliografía chilena sobre el “Gold Rush” en California

Cristian Guerrero Yoacham

pp.: 67-103

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Estudio crítico y analítico que amplía los trabajos bibliográficos previos de los profesores Pereira Salas y Guerrero Yoacham sobre el tema de las actividades de los inmigrantes chilenos a California durante el Gold Rush, 1848-1865.

Diagnóstico de las habilidades argumentativas orales de estudiantes de primer año de Enfermería, Kinesiología, Nutrición y Dietética y Terapia Ocupacional durante el segundo semestre de 2013

Mario Molina Olivares, Pablo Mancilla González

pp.: 104-120

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El objetivo del presente estudio es presentar un diagnóstico de las habilidades argumentativas orales de los estudiantes de primer año (ingreso 2013) del área de la salud de la Universidad Santo Tomás, sede Viña del Mar. Para ello, se realizó una evaluación a 151 estudiantes pertenecientes a las carreras de Enfermería, Kinesiología, Nutrición y Dietética y Terapia Ocupacional que cursaron la asignatura de “Desarrollo de Habilidades Comunicativas” durante el segundo semestre de 2013. Los Ítems que se evaluaron fueron: “Apertura y Cierre”, “Tesis”, “Argumentación”, “Organización de Contenidos” y “Dominio del Tema”. Destaca entre los resultados, por un lado, la homogeneidad en los niveles de logro alcanzado por los estudiantes en la muestra en general y, por otro lado, las notables diferencias en los mismos niveles al realizar el análisis por carrera, siendo para ambos casos el dato más preocupante el bajo nivel de logro en ítem de “Argumentación”.