Cristián Aguilar Correa
pp.: 1-22
El presente estudio forma parte de una investigación de tesis doctoral llevado a cabo entre los años 2009 y 2012 en liceos subvencionados de la provincia de Curicó-Chile y busca conocer, a través de la técnica de redes semánticas naturales, cuáles son las concepciones alternativas que los estudiantes atribuyen a diferentes conceptos de ecología una vez que finalizan su enseñanza formal obligatoria.
Marco Chandía Araya
pp.: 23-47
El mundo de la vida cotidiana de una ciudad-puerto como Valparaíso permite constituir a través de los imaginarios que le han plasmado en el transcurso de su historia moderna una poética de la frontera. El relato de viaje del explorador europeo posindependentista aporta con un inicial registro escritural en el que deviene una primera impresión que pese a su evidente sesgo hegemónico, pintoresquista y excluyente, resulta trascendental en la edificación de esta poética. Esto tanto porque responde a un inaugural momento discursivo ante el conflicto social de la nación emergente como porque deja entrever el valioso capital cultural de este universo históricamente invisibilizado por la versión occidental.
Pablo Mancilla González
pp.: 48-57
Durante las últimas décadas del siglo XIX, Chile había mostrado un constante intereses por los territorios australes y antárticos, no obstante, el terremoto que afectó al país en 1906 generó que las autoridades político-administrativas las postergarán por algún tiempo. Sin embargo, las instituciones académicas y científicas y algunos de sus más importantes representantes, siguieron a través de sus publicaciones mostrando preocupación por ahondar en el conocimiento y difusión de las actividades que se realizaban por esos apartados territorios y mareas. Es así, que el presente trabajo es una aproximación a las aportaciones que sobre esos temas realizaron el Servicio Sismológico de Nacional y la Sociedad Chilena de Historia y Geografía y, además, dos de sus más destacados integrantes, Fernando Montessus de Ballore y Luis Risopatrón.
Cristián Valenzuela Urra
pp.: 58-72
En este trabajo se aborda y teoriza respecto del rol de la biblioteca y los bibliotecarios en la Sociedad de la Información. Se analizan aspectos como el cambio de paradigma informacional y el cambio de paradigma educativo y como la biblioteca debe asumir un cambio en sus procesos de gestión. Se realiza un profundo y acabado estudio de la Alfabetización en Información y su impacto en los procesos formativos de los estudiantes y su importancia en los modelos educativos. Finalmente, se propone un modelo de cambio en la biblioteca universitaria basada en las evidencias teóricas trabajadas.