Artículos

SOLUCIÓN ARBITRAL PATAGÓNICA CHILENO-ARGENTINA DE 1902: MIRADA RETROSPECTIVA

Mauricio Jara Fernández, Pablo Mancilla González

pp.: 1-15

pdf

El artículo analiza los momentos claves del proceso de arbitraje chileno-argentino por la Patagonia entre 1898 y 1902 y el impacto territorial y político que tuvo el laudo del Rey Eduardo VII en los gobiernos de los presidentes Roca y Riesco. Las fuentes utilizadas para la elaboración del manuscrito consisten, principalmente, en prensa chilena (El Magallanes de Punta Arenas, El Mercurio de Santiago) y argentina (La Prensa de Buenos Aires), Actas de Sesiones del Congreso Nacional de Chile y documentos obtenidos del Archivo General Histórico del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y el Archivo Histórico de la Armada de Chile.

GLOBALIZACIÓN, CALIDAD, UNIVERSIDAD: ¿UN CÍRCULO VIRTUOSO?

Luisa Bastidas Figueroa

pp.: 16-36

pdf

La globalización, a partir de las dos últimas décadas del siglo XX, plantea desafíos y cambios profundos en los países e instituciones de América Latina y Chile. Su expresión en el ámbito de la educación superior, el Acuerdo de Bolonia, da forma a un sistema de educación globalizada, con un complejo sistemas de estructuras legales e instituciones, destinadas a homogeneizar y asegurar niveles de calidad que permitan en intercambio de servicios educacionales. En Chile, el marco legal a partir de la Ley N° 20.129, crea un sistema de Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior, cuyas normas y dictámenes se aplican a todas las instituciones de educación superior. En las conclusiones se establece que la inclusión en un sistema globalizado y estandarizado, ha permitido que las universidades revisen sus estructuras y fines para mejorar la calidad de la educación y participar de la internacionalización de sus académicos y alumnos.

PRODUCTORES DE UVA DE MESA DEL VALLE DE ACONCAGUA, REGIÓN DE VALPARAÍSO-CHILE Y EL DESAFÍO DE LA CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS (BPA)

Francisco Javier González Puebla

pp.: 37-69

pdf

El presente estudio, está orientado específicamente a los productores de Uva de Mesa pertenecientes al Valle de Aconcagua, ubicado en la Región de Valparaíso en Chile, cuyo objetivo es determinar el nivel de sustentabilidad que poseen los productores de Uva de mesa del valle de Aconcagua para proponer el uso e implementación de las normas BPA, mediante una investigación de campo con los productores involucrados. Dentro de los puntos relevantes de esta investigación, es muy importante señalar que el Estado de Chile, posee herramientas de fomento que están expresamente orientadas a facilitar la incorporación de los productores agrícolas, independientemente de su tipo de producción, a la certificación para las Buenas Prácticas Agrícolas, para que ellos puedan acceder a todos los beneficios y ventajas disponibles. Este estudio fue realizado como se señalaba, anteriormente en el Valle de Aconcagua, Región de Valparaíso (Chile), durante los meses de Marzo a Agosto de 2016.