Carola Avendaño San Martín
pp.: 1-19
Actualmente contamos con evidencia contundente que confirma que la motivación es un factor clave en la lectura exitosa puesto que en la comprensión se juegan factores tanto de naturaleza cognitiva como emocional. El propósito de este artículo es ofrecer una revisión documental sobre la relación entre el concepto de motivación y lectura. Para ello se ha realizado una amplia revisión de los principales aportes teóricos que explican que leer es un acto motivado en el que median circunstancias tanto internas como externas al lector, tales como su sentimiento de autoeficacia, su motivación intrínseca, las exigencias del medio externo o el valor de utilidad que se atribuye a la actividad lectora. Además se ha pretendido en esta investigación, conceptualizar la motivación lectora tanto a nivel educación escolar como en el ámbito de la educación superior puesto que en ambos casos leer responde a propósitos que son distintos.
Sandra Catalán Henríquez, Carolina Cortés Villarroel
pp.: 20-30
El presente artículo describe el programa de Formación Transversal adscrito a la formación disciplinar de los estudiantes de educación de la Universidad Santo Tomás. El objetivo es desarrollar las habilidades de lectura y escritura académica, que les permitan desenvolverse en el mundo académico y progresar efectivamente en su proceso formativo. En el documento se aborda un contexto general y el propio de los estudiantes de educación con el fin de develar la importancia del desarrollo de las habilidades comunicativas o mejor llamada alfabetización académica.
Diego Jiménez Cabrera
pp.: 31-54
El establecimiento del origen y métodos de protección de las cualidades únicas de los alimentos marinos son procesos complejos. Los desplazamientos de cardúmenes, así como la identificación de la consistencia del vínculo de la pesca de agua dulce con la cultura de la región de O´Higgins constituyen los factores más difíciles de la relación entre territorio y producción tradicional. En este artículo se estudia la valoración histórica de peces específicos de los ríos Rapel, Cachapoal y Tinguiririca (róbalo, lisa y pejerrey), la desembocadura del Rapel y las secciones de baja marea de la región de O’Higgins (róbalo y corvina) entre los siglos XVI al XXI.
Diego Jara Asquet
pp.: 55-62
.