Artículos

Desafíos y logros del protocolo al tratado antártico sobre protección del medioambiente a 20 años de su entrada en vigor

Luis Valentin Ferrada Walker

pp.: 1-20

pdf

Se analiza el significado histórico-jurídico y los aportes del Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección del Medioambiente en el devenir de la regulación de la actividad antártica. Se determinan sus principales desafíos y las áreas que exigen un mayor desarrollo normativo. Se destaca la importancia que tuvo la consagración del medioambiente como objeto de protección dentro del Sistema del Tratado Antártico, pero también la necesidad de superar algunos vacíos existentes. El Protocolo ha sido sin duda un hito en la relación del ser humano con la Antártica, pero debe continuar su desarrollo progresivo a fin de enfrentar los nuevos desafíos de hoy y del futuro.

La cerveza en tiempos de transformación: sus orígenes y desarrollo inicial en Chile, 1590-1841

Diego Jiménez Cabrera, Karen Manzano Iturra

pp.: 21-47

pdf

La cerveza existe en Chile desde al menos hace cuatro siglos. Los cronistas de los siglos XVI al XIX detectaron sus aspectos organolépticos y técnicas de elaboración desde la chicha. Empero, iniciada la Independencia, aquella bebida comienza su inserción en el imaginario de la élite chilena mediante la prensa y los documentos oficiales hasta 1841, cuando inicia su industrialización. Así, proponemos que la cerveza en América del Sur es una entidad premoderna que acercó a indígenas y europeos hasta que, en 1810, empieza su protoindustrialización, la cual apuntó a la mecanización de procesos y la instauración de la receta “europea” antes que sus fundamentos técnicos o su construcción cultural.

Un embajador chileno en Londres: Juan Manuel Arturo Bianchi Gundián, 1947-1952

César Espinoza Orihuela

pp.: 48-60

pdf

El texto que se presenta a continuación, sigue la línea de los héroes anónimos, aquellos que pese a que estuvieron gran parte de su vida sirviendo al país, pasan desapercibidos para la historia, en una suerte de invisibilidad, aunque en el tiempo en que les tocó actuar, sus reacciones y acciones políticas y diplomáticas, están muy lejos de ser lo que conocemos hoy.  Es por esto que este artículo se centra en la figura del embajador chileno don Juan Manuel Arturo Bianchi Gundián y su aporte a la política antártica chilena, así como su vida y obra, la que tiene mucho decir, sobre todo por el contexto en el cual le toca desarrollar su vida política y diplomática.

Comunicaciones