Artículos

EL 'BÉLGICA' DE GERLACHE EN EL IMAGINARIO SOCIAL DE PUNTA ARENAS, 1897-1899

Mauricio Jara Fernández

pp.: 1-11

pdf

El artículo analiza en base a informaciones del periódico El Magallanes de Punta Arenas y otras publicaciones, la percepción que se generó en la población de esta austral ciudad chilena por la expedición a la Antártica entre 1897 y 1899 y las actividades realizadas por los científicos y tripulantes del Bélgica comandado por el teniente Adrien de Gerlache. Por el hecho de ser una expedición integrada por personas de varias naciones y en busca del  polo sur, su arribo y permanencia en la rada de Punta Arenas provocó un inusitado interés y despertó una atractiva afición por los temas científicos y políticos australes y antárticos.

EL EJÉRCITO DE CHILE, CAMINO AL POLO SUR

Eduardo Villalón Rojas

pp.: 12-30

pdf

This article refers to the successive explorations performed by members of the Chilean Army into the Antarctic Continent between the years 1992 - 1996, activities that allowed a mountain school team conquered the geographic South Pole. The author of this article served as chief of the Army's first expedition to Patriot Hills in 1992 and served as a base for the conquest of the South Pole in 1996. The article is based on reports, documents and experiences of this period.

VIVENCIAS DISTANTES

Cristina Montalbán

pp.: 31-45

pdf

Un gran número de naves que trasladaban  hacia la Antártida misiones científicas en preparación del AGI  arribaron participar en 4 puntos del programa: gravimetría, meteorología, patrullaje del sol y oceanografía, no logró en tiempo la aprobación parlamentaria de los fondos necesarios para integrarse. No obstante,  en el ámbito de la Marina, donde el tema antártico- desde siempre-  tiene un significado trascendente, se encontró un espacio de participación, al aceptarse la invitación de la Amada Argentina, para que dos misiones, conformadas cada una por dos Oficiales navales, se sumaran a los efectivos de la Fuerza de Tarea Antártica. La primera de ellas, integró en la Campaña XXI,  al Teniente de Navío Ruben Varela y el Alférez de Navío  Héctor Bomio,  cumpliéndose en el período preparatorio del AGI, desde el 26 de setiembre de 1856 al 19 de marzo de 1957. La segunda misión –Campaña XII- contó con la participaron el Teniente de Navío Carlos Rico y el Alférez de Navío Germán Lariau, y  tuvo lugar entre el 26 de enero  y el 20 de marzo de 1958. La documentación que conjuntaron los oficiales Bomio y Lariau, (que hoy forma parte de los Fondos documentales del Archivo del CEHIS) así como la entrevista realizada al Capitán Rico, desarrollada en este trabajo, permite conocer el despliegue de tareas específicas, pero por sobre todo calibrar lo que la experiencia atípica significó en su faceta profesional para estos integrantes de la Armada Uruguaya.

LA DOCTRINA MONROE ESTÁ MÁS VIVA QUE NUNCA. THEODORE ROOSEVELT, CHILE, Y LAS RELACIONES INTERAMERICANAS UN SIGLO ATRÁS

Nelson Llanos Sierra

pp.: 46-68

pdf

En su paso por Chile en 1913, Theodore Roosevelt enfrentó diversas críticas a la política exterior de su país. Como respuesta, el estadista norteamericano defendió enérgicamente la Doctrina Monroe, pero también planteó la posibilidad de reformularla, promoviendo un enfoque multilateral en el tratamiento de las cuestiones del hemisferio. Este trabajo sugiere que, aunque el viaje de Roosevelt evidenció el interés de Estados Unidos por favorecer la posición internacional de Argentina, Brasil y Chile, tal esfuerzo no pretendió consolidar un sistema interamericano multilateral, sino contrarrestar la reticencia sudamericana hacia el país del Norte y afianzar el poder estadounidense en la región.