Mauricio Jara Fernández
pp.: 1-11
El artículo analiza en base a informaciones del periódico El Magallanes de Punta Arenas y otras publicaciones, la percepción que se generó en la población de esta austral ciudad chilena por la expedición a la Antártica entre 1897 y 1899 y las actividades realizadas por los científicos y tripulantes del Bélgica comandado por el teniente Adrien de Gerlache. Por el hecho de ser una expedición integrada por personas de varias naciones y en busca del polo sur, su arribo y permanencia en la rada de Punta Arenas provocó un inusitado interés y despertó una atractiva afición por los temas científicos y políticos australes y antárticos.
Eduardo Villalón Rojas
pp.: 12-30
El presente artículo se refiere a las sucesivas exploraciones realizadas por integrantes del Ejército de Chile hacia el interior del continente antártico entre los años 1992 y 1996, actividades que permitieron que un equipo de la Escuela de Montaña conquistara el Polo Sur Geográfico, esquiando. El autor del artículo participó como jefe de la primera expedición del Ejército al sector de Patriot Hills en el año 1992 y que sirvió de base para la conquista del Polo Sur en 1996. El artículo se basa en informes, documentos y vivencias del período en estudio.
Cristina Montalbán
pp.: 31-45
Un gran número de naves que trasladaban hacia la Antártida misiones científicas en preparación del AGI arribaron participar en 4 puntos del programa: gravimetría, meteorología, patrullaje del sol y oceanografía, no logró en tiempo la aprobación parlamentaria de los fondos necesarios para integrarse. No obstante, en el ámbito de la Marina, donde el tema antártico- desde siempre- tiene un significado trascendente, se encontró un espacio de participación, al aceptarse la invitación de la Amada Argentina, para que dos misiones, conformadas cada una por dos Oficiales navales, se sumaran a los efectivos de la Fuerza de Tarea Antártica. La primera de ellas, integró en la Campaña XXI, al Teniente de Navío Ruben Varela y el Alférez de Navío Héctor Bomio, cumpliéndose en el período preparatorio del AGI, desde el 26 de setiembre de 1856 al 19 de marzo de 1957. La segunda misión –Campaña XII- contó con la participaron el Teniente de Navío Carlos Rico y el Alférez de Navío Germán Lariau, y tuvo lugar entre el 26 de enero y el 20 de marzo de 1958. La documentación que conjuntaron los oficiales Bomio y Lariau, (que hoy forma parte de los Fondos documentales del Archivo del CEHIS) así como la entrevista realizada al Capitán Rico, desarrollada en este trabajo, permite conocer el despliegue de tareas específicas, pero por sobre todo calibrar lo que la experiencia atípica significó en su faceta profesional para estos integrantes de la Armada Uruguaya.
Nelson Llanos Sierra
pp.: 46-68
En su paso por Chile en 1913, Theodore Roosevelt enfrentó diversas críticas a la política exterior de su país. Como respuesta, el estadista norteamericano defendió enérgicamente la Doctrina Monroe, pero también planteó la posibilidad de reformularla, promoviendo un enfoque multilateral en el tratamiento de las cuestiones del hemisferio. Este trabajo sugiere que, aunque el viaje de Roosevelt evidenció el interés de Estados Unidos por favorecer la posición internacional de Argentina, Brasil y Chile, tal esfuerzo no pretendió consolidar un sistema interamericano multilateral, sino contrarrestar la reticencia sudamericana hacia el país del Norte y afianzar el poder estadounidense en la región.