Artículos

ESTUDIO DE LA CALIDAD EN LA FORMACIÓN DE VALORES: CONSTRUCCIONES DISCURSIVAS DE LA CALIDAD Y LOS VALORES INSTITUCIONALES

Pedro Mayorga Cordero

pp.: 1-14

pdf

El artículo pretende describir la experiencia formativa de un grupo de alumnos de una Institución de Educación Superior durante el período 2010, a través de la caracterización y comparación discursiva de los valores institucionales declarados en la Misión Institucional y las dimensiones de calidad establecidas por el Centro Interuniversitario de Desarrollo CINDA.

LA VISIÓN DE EUROPEOS SOBRE LA MUJER ARISTOCRÁTICA DE SANTIAGO DE CHILE, 1743-1795

Gastón Gaete Coddou

pp.: 15-28

pdf

Las formas de ser y costumbres de los hombres y mujeres en una sociedad revelan aspectos referenciales de su mentalidad y de cómo el ambiente físico y cultural puede terminar por influir y definir varias de sus manifestaciones. A este respecto, en este trabajo se describen y analizan las visiones que testigos presenciales, preferentemente europeos, al llegar de visita o simplemente de paso por el país, observaron y valoraron de las mujeres chilenas en su desenvolvimiento social.

CATASTRO DE TURBERAS PRODUCTORAS DE MUSGO EN LA REGIÓN LOS LAGOS

Roberto Richardson Varas

pp.: 29-46

pdf

El musgo S. magellanicum, es un componente esencial de las turberas y hasta hace poco se desconocía la situación de este recurso en la Región. Se consideraba que su explotación comercial, sin control por parte de campesinos y empresas exportadoras, era una amenaza directa a su sustentabilidad, situación que requiere de la aplicación urgente de medidas preventivas en su gestión técnica y legal que garanticen su explotación sustentable para asegurar que este recurso se conserve en un área suficiente para desarrollar sus funciones vitales y para satisfacer, al mismo tiempo, las necesidades actuales de la comunidad y en el futuro. Resultado de este estudio fue la creación de una base de datos geo-espacial sobre la tenencia de las turberas y un análisis geo-cartográfico de la información generada y la eventual capacitación del personal del organismo gestor del proyecto en las tecnologías para garantizar la sostenibilidad del estudio de la evolución de la explotación de las turberas en la X Región.