Jennifer Markovits Rojas
pp.: 1-18
El siguiente trabajo se propone entregar nociones para elaborar material para la enseñanza de español como segunda lengua contextualizado en la cultura nacional, presentando una justificación teórica y un análisis mixto (cualitativo y cuantitativo) de un manual para la enseñanza de español como segunda lengua enfocado en la cultura chilena “ChileSpanish”, nivel básico 1 o A 1 acceso (breakthrough). Para lograr este objetivo se presentará, por una parte, un marco teórico que respalde los conceptos de manual, manual para la enseñanza de L2, análisis contrastivo, análisis de errores, análisis de la actuación y análisis del discurso como métodos para la elaboración de actividades; la ciudad educadora como plataforma educativa, los enfoques de enseñanza de una segunda lengua y la teoría de los actos de habla y la lingüística textual como fundamentos socioculturales para la elaboración de la didáctica de español como segunda lengua. Por otra parte se realizará la aplicación de estos conceptos en el manual básico 1: “ChileSpanish: la ruta del español en Valparaíso” analizando un corpus de 48 actividades que corresponden al nivel A1-acceso. Finalmente se analizarán los datos para concluir en la importancia de integrar el componente cultural en la didáctica ELE y a raíz de estas conclusiones, entregar al lector una serie de consideraciones necesarias para la elaboración de material para la enseñanza del español como L2 básico 1 a nivel fonético-fonológico, gramatical, léxico-semántico y pragmático-textual enfocado en la cultura chilena, y, teniendo como plataforma de la realización de actividades, Valparaíso.
Olivia Canales Quezada
pp.: 19-26
.
Eddie Morales Piña
pp.: 27-29
.