Artículos

CIEN AÑOS DE POLÍTICA ANTÁRTICA. ALGUNAS REFLEXIONES DE CARA AL FUTURO

Mateo Martinic Beros

pp.: 1-10

pdf

Se analizan los orígenes de la política antártica chilena y se sugieren acciones que Chile pudiera desarrollar en el Territorio Chileno Antártico.

EL ACERVO HISTÓRICO ANTÁRTICO: ESTUDIO Y PRESERVACIÓN DE RESTOS TESTIMONIALES

Cristina Montalbán

pp.: 11-28

pdf

Este estudio trata de los restos de un naufragio localizados en proximidades de la Base Científica Antártica Artigas. Desde 1995 a 2003 el pecio fue estudiado por distintos profesionales, cuyos informes han servido de base para determinar las principales características del yacimiento. Paralelamente, el análisis de las muestras, ha posibilitado el manejo de teorías de identificación de la embarcación a la cual podían pertenecer. En la interacción necesaria, desde el punto de vista histórico, instrumentamos el sustento teórico, el rescate de la memoria de los restos arqueológicos. En el proceso de armar un marco histórico, cumplimos un plan de investigación asentado en fundamentos básicos: 1) determinamos antecedentes, motivaciones y tiempos en que la zona en cuestión había ingresado dentro de los registros históricos, 2) ploteamos las acciones desplegadas en su geografía, (en el caso que nos ocupa- por los navegantes, y en particular por los buques foqueros) y, 3) levantamos un registro de los siniestros ocurridos en la zona. Como conclusión creemos necesario alertar del significado ulterior de todos los restos arqueológicos existentes en el territorio antártico, y de la necesidad de confeccionar un catastro del Patrimonio Arqueológico Antártico, que evidentemente debe ser avalado históricamente.

LA ARMADA DE CHILE Y SU PARTICIPACIÓN EN LA MISIÓN DE ESTABILIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS EN HAITÍ (MINUSTAH), HISTORIA Y EVOLUCIÓN

Blanca Ramírez Torrejón

pp.: 29-54

pdf

El presente artículo tiene por objetivos analizar las normas que rigen a las fuerzas chilenas en Operaciones de Paz, especificando las características más relevantes de las Misiones de Paz, además, de evaluar dimensiones y componentes de la participación de la Armada en Haití, por cuanto la defensa de la Patria, ha sido concebida como la principal función de las Fuerzas Armadas. En dicha línea, a la Armada le corresponde mantener la seguridad del país en ‘tiempos de paz y de guerra’.  Por lo que, ha desarrollado la estrategia de los Tres Vectores, bajo los que proyecta su quehacer en los ámbitos de Defensa, Marítimo e Internacional. En este último, la Armada tiene un importante rol en Misiones de Paz, estableciendo un compromiso regional, especialmente en su participación en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití.