Artículos

EL TRASPASO DEL OBSERVATORIO DE LAS ISLAS ORCADAS A LA MARINA ARGENTINA

Benicio Óscar Ahumada

pp.: 1-10

pdf

Desde la segunda mitad de la década del 40 la República Argentina intensificó sus actividades en el sector antártico y cada una de sus dependencias comenzó a tener un gran valor estratégico y militar. El Observatorio de las Islas Orcadas pertenecía desde 1904 al Ministerio de Agricultura y más tarde a la Oficina de Asuntos Técnicos, pero, a diferencia de los destacamentos de Decepción y Melchior, no era ocupado por personal militar, quedando el sector oriental de la península antártica indefenso ante cualquier intromisión armada extranjera. Ante esto el gobierno argentino decidió el traspaso del observatorio de Asuntos Técnicos a la Marina de Guerra, pero se generó ante ambos organismos problemas presupuestarios que demoraron la toma formal del observatorio por parte del personal militar. Este trabajo es parte de la ponencia presentada en la XVII RAPAL y X Reunión de Historiadores Antárticos Iberoamericanos realizado en el Palacio San Martín, Buenos Aires, octubre 2008.

LA HISTORIA Y LAS IDEAS EN LA INTEGRACIÓN ARGENTINO-CHILENA

Maria Marcela Aranda

pp.: 11-21

pdf

A partir del concepto renovado de integración fronteriza, este trabajo reflexiona sobre una trayectoria específica de integración entre las Repúblicas de Argentina y Chile pues durante el año 2008 la Universidad Católica de Valparaíso y la Universidad Nacional de Cuyo celebraron los convenios de creación de las Cátedras “Gral. José de San Martín” y “Gral. Bernardo O’Higgins”, respectivamente, como espacios de articulación bilateral para crear y consolidar experiencias de trabajo conjuntas que involucren a docentes y estudiantes. Nuestra perspectiva es histórica y se enmarca en las actividades impulsadas por la Universidad Nacional de Cuyo desde sus comienzos institucionales.

ROBERTO GUYER Y SU PROPUESTA DE CREACIÓN DE UNA ENTENTE ANTÁRTICA DE LOS PAÍSES DEL HEMISFERIO SUR

Daniel Aguero

pp.: 22-37

pdf

La ratificación del Tratado Antártico por parte de la Argentina le permitiría emprender una política antártica significativa. La conformación de un acuerdo entre los países del hemisferio sur obstaculizaría las pretensiones de los EE.UU y la URSS sobre la Antártida asumiendo la Argentina un papel protagónico. Este acuerdo que superaría lo propiamente antártico, podría incluso asegurar la devolución de las Islas Malvinas no siendo necesario estructurarlo  jurídicamente ya que podía conformarse de hecho.

BIBLIOGRAFÍA DE TEXTOS Y MANUALES PARA EL ESTUDIO DE LA HISTORIA USADOS EN CHILE EN EL SIGLO XIX. INVENTARIO PRELIMINAR

Cristian Guerrero Yoacham

pp.: 38-78

pdf

Información bibliográfica disponible sobre 184 textos y manuales usados para el estudio de la Historia de Chile en el siglo XIX. En casos específicos se agregan apreciaciones y críticas hechas por autoridades en estudios historiográficos o educadores.