Artículos

LA AMENAZA DE UNA DOCTRINA DE INCLUSIÓN CONTINENTAL: CHILE Y EL PLAN WILSON, 1915

Jorge Alfaro Martínez

pp.: 1-11

pdf

En base a documentos del Archivo Histórico del Ministerio de Relaciones Exteriores, se examina el sustrato y el comportamiento de la política exterior de Chile ante la amenaza de una doctrina de inclusión continental promovida por el Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Woodrow Wilson, hacia 1915, la que potencialmente podía atentar contra sus intereses territoriales, específicamente, en aquellos puntos que mantenía controversia con Perú tras la Guerra del Pacífico. Chile, observando el mapa del poder mundial y regional, no desconoce la relevancia de Estados Unidos en el continente y en sudamericana, por lo tanto, debe urdir una estrategia que le permita resguardar su independencia e intereses soberanos en el escenario internacional, de ahí, que se mueva entre la convergencia y divergencia con Estados Unidos respecto al mentado Plan Wilson.

ALGUNOS ANTECEDENTES SOBRE LA POLÍTICA ANTÁRTICA CHILENA, 1892-1917

Pablo Mancilla González

pp.: 12-25

pdf

La presente investigación bibliográfica y documental tiene por objetivo conocer las actividades de chilenos, británicos y argentinos y las medidas político-administrativas de las autoridades nacionales para resguardar posibles títulos de soberanía y la explotación de los recursos marítimos y terrestres en los sectores subantárticos y antárticos.

VISIÓN MARÍTIMA DE CHILE

Blanca Ramírez Torrejón

pp.: 26-48

pdf

El presente ensayo pretende dar a conocer la Visión Marítima de Chile, desde el siglo XIX al XXI, considerando tanto la configuración geográfica como el desarrollo histórico de nuestro país, esbozando la perspectiva océano-política de hombres visionarios, y la actual política marítima del Estado de Chile. Para lograr lo anterior, se planteó la siguiente pregunta de investigación ¿cuál ha sido el origen, el desarrollo y las perspectivas de nuestros gobernantes y líderes en relación con el pensamiento y visión marítima del Estado de Chile?. Como tesis se plantea que: ‘Chile demuestra el crecimiento y desarrollo país en su territorio oceánico’, por cuanto, la voluntad de ser un gran Estado estaría acorde con la realidad geográfica marítima, con las capacidades y potencialidades humanas y, por la voluntad que han de nuestros gobernantes, en el planteamiento de sus políticas de gobierno, enfocadas siempre en el interés nacional. La hipótesis de trabajo es de carácter correlacional: ‘la configuración geográfica y vocación marítima de nuestros gobernantes, están directamente relacionados con la visión marítima de Chile’.

REFLEXIONES SOBRE CÓMO EL CURRÍCULUM ESCOLAR GENERA DESIGUALDAD Y VIOLENCIA: UNA PROPUESTA PARA EL CAMBIO EN LA ESCUELA

Susana Gómez, Camila Leigh, Yolanda Nova

pp.: 49-68

pdf

Este artículo describe brevemente la situación escolar en Chile, desde sus albores hasta nuestros días. Analiza, seguidamente, los nuevos retos y escenarios de la educación ante una sociedad sometida a cambios bruscos y acelerados. Se centra, posteriormente, ante el fenómeno del currí́culum que promueve la desigualdad y gestiona la violencia en la escuela. A su vez, se evidencia la relación que existe entre ambos términos, con el fin de poder concretar una propuesta que facilite la aplicación de un currículum educativo que conduzca al desarrollo del potencial de los alumnos, sujetos primordiales del proceso educativo. La propuesta que se presenta intenta superar la dicotomía entre el papel fundamental que tienen las instituciones escolares en la preparación de los futuros ciudadanos y el condicionamiento que supone que muchos de los problemas que atañen a la sociedad actual no son contemplados, de manera explícita, como parte del currículum oficial en el aprendizaje del alumnado.