Artículos

ANÁLISIS DEL PERFIL PROFESIONAL DEL PEDAGOGO EN EL ÁMBITO EMPRESARIAL ESPAÑOL, MEDIANTE LA TÉCNICA DE ANÁLISIS DE PUESTOS DE TRABAJO

Susana Tallón Rosales, María Pilar Cáceres Reche, Francisco Raso Sánchez

pp.: 1-20

pdf

Este artículo, se basa en la descripción de la realidad social respecto, a las Profesiones del Pedagogo en el mercado actual, enfatizando el Perfil del Pedagogo y las salidas laborales en el ámbito no formal. El Grado de Pedagogía, presenta lagunas formativas respecto al ámbito empresarial y la labor que el Pedagogo puede desempeñar. Por tanto, es necesario tras obtener la titulación, la especialización a través de formación de posgrado, máster, y formación en entidades privadas. El objeto de este estudio, es dar a conocer las características propias de puestos de trabajo del ámbito del pedagogo en el ámbito empresarial, con la finalidad de concienciar a los alumnos y egresados de esta titulación, de la existencia de otro itinerario laboral apropiado a sus competencias, y no asociado a lo meramente educativo. Y por ello, por encontrarnos en este ámbito no educativo, la exposición de dicha información es a través de una técnica propia de la gestión de recursos humanos en las empresas, como es el Análisis de Puestos de Trabajo (APT), a través de la realización de entrevistas dirigidas sobre la ejecución de esos puestos de trabajo. Avalando esta información, se presentarán unas fichas APT, elaboradas por los autores, y extraídas a través de diversas entrevistas, donde el  Pedagogo puede desempeñar su labor, en empresas públicas, privadas, organismos sin fines lucrativos, y entidades culturales. Esta herramienta es básica y de suma importancia en los procesos de selección de personal, y las decisiones de promoción de empleo en las empresas.

VARIABILIDAD ESPACIAL Y TEMPORAL DE LA TEMPERATURA, SALINIDAD Y DENSIDAD EN EL FIORDO AYSÉN, CHILE

Julio Salcedo Castro, Hellmuth Sievers, Manuel Contreras López

pp.: 21-36

pdf

Se analizó la variabilidad espacial y temporal de las características oceanográficas físicas en el fiordo Aysén, sur de Chile, utilizando los datos obtenidos en 5 cruceros realizados en distintas épocas del año, entre 1991 y 1992. Los resultados mostraron que las principales características en la distribución horizontal de la temperatura, salinidad y densidad son la influencia del río Aysén en el tercio superior del fiordo y la presencia de un frente en la zona de isla Elena, mientras que la distribución vertical estuvo compuesta por una capa superficial fuertemente influida por las variaciones estacionales y por una capa profunda más estable y constituida principalmente por Agua Superficial Subantártica Modificada (ASAAM). Además, se pudo apreciar en las campañas de verano la presencia de una inversión térmica en torno a los 25 m de profundidad, en la mitad superior del fiordo.

LA PROHIBICIÓN DE LA EXPLOTACIÓN DE MINERALES ANTÁRTICOS: DERRIBANDO LOS MITOS SOBRE SU DURACIÓN

Fernando Villamizar Lamus

pp.: 37-54

pdf

El artículo pretende abatir el mito según el cual el Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente tiene una duración de cincuenta años para la prohibición de actividades relacionadas con minerales antárticos. El principal hallazgo es que el plazo de cincuenta años tiene lugar para posibilitar de manera facultativa una Conferencia de Revisión cuyos requisitos para hacer modificaciones o enmiendas al mencionado Protocolo son tan exigentes que en la práctica es difícil hacerlas, más aún cuando se trata del tema de minerales, porque éste requiere la adopción de un régimen jurídicamente obligatorio previo a la modificación o enmienda de la prohibición.