Resumen

La retención de alumnos en las carreras de ingeniería es uno de los tema de mayor importancia para el futuro de Chile y realizar un estudio comparativo entre experiencias ocurridas en Estados Unidos y en nuestro país, permite identificar mejor las variables a utilizar en los modelos de mejoramiento de la retención académica y, además, mejorar los resultados obtenidos con los estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Playa Ancha. En el presente estudio se basa en el supuesto que los alumnos de la recién mencionada carrera universitaria porteña presentan carencias similares a las mostradas en los estudios realizados a algunas minorías étnicas de Estados Unidos. El modelo diseñado considera algunas de las variables identificadas teniendo presente los recursos existentes y que permiten llevarlas a cabo. Así, se trabaja con un modelo dinámico que considera las mejores prácticas en la formación de ingenieros. El modelo diseñado por el autor y aplicable a la realidad de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Playa Ancha, Chile involucra: a padres y tutores; una modificación del currículum para mejorar la base de conocimiento; una mejor gestión del tiempo de estudio diario; incrementar el compromiso con la carrera y la universidad (a través tutorías y de apadrinamientos); y un mejoramiento sustantivo de los aspectos didácticos. Ese modelo se aplicaría adecuadamente a la realidad de una esa casa de estudios regional, estatal y administrada en forma burocrática y podría mejorar el índice de retensión de primer año de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Playa Ancha en un 10%.