La ‘educación antártica’ en la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales en Chile, 1988-2022. Investigaciones y diagnósticos sobre su inclusión en el currículum formal
Resumen
Desde fines del siglo XIX, y especialmente desde la delimitación del Territorio Chileno Antártico por el Decreto Supremo N° 1.747 de noviembre de 1940, la presencia y las acciones de Chile en los mares y tierras subantárticas y antárticas al sur cabo de Hornos han sido materias de interés para historiadores, geógrafos, juristas, diplomáticos, científicos, entre otros, no obstante, en el ámbito educacional, las investigaciones sobre ‘educación antártica’ solamente aparecerán hacia fines del siglo XX; es así, que, el presente artículo tiene por objetivos identificar estas investigaciones y reflexionar sobre el diagnóstico que hacen sobre la incorporación de los contenidos antárticos en el currículum formal, principalmente en la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales entre los años 1988 y 2022 y, asimismo, favorecer la construcción de marcos teóricos y discusiones bibliográficas sobre este importante tema educacional del país.