Tensiones en la gestión de la Política de Seguridad Escolar y Parvularia en el contexto de crisis social y pandemia en Chile: análisis de entrevistas a informantes cualificados
Resumen
Con el presente trabajo se busca dar a conocer un análisis a la gestión de la Política de Seguridad Escolar y Parvularia creada el año 2013 por el Ministerio de Educación de Chile. Se aborda la implementación de dicha política en contextos de emergencia, a través de una metodología de carácter cualitativo. Como fuente principal se utilizaron los resultados de una entrevista en profundidad aplicada a responsables de la gestión de la política. Estos actores trabajan en organizaciones que realizan dicha labor de forma colaborativa. El análisis de contenido reveló tensiones en dos dimensiones: por una parte, a nivel conceptual, la cual se genera entre lo estipulado en la ley y las facultades de los organismos relacionados a la implementación de dicha política; Subsecretaria de Educación Parvularia, Intendencia de Educación, Superintendencia de Educación Parvularia. Por otro lado, a nivel metodológico tiene que ver con falta de recursos, difusión de roles y desconocimiento de los instrumentos metodológicos AIDEP y ACCEDER, que son herramientas disponibles para gestionar el cumplimiento de dicha política. Se concluye que dichos aspectos pueden generar dificultades en la asunción de responsabilidades por parte de los profesionales de la educación.