Repensando la formación de los formadores en Chile
Resumen
La Prueba INICIA es una Evaluación Diagnóstica Nacional para Egresados de Carreras de Pedagogía. Dentro de sus objetivos están, entregar información diagnóstica a las Instituciones de Educación Superior sobre la calidad de la formación de sus egresados de Pedagogía, proveer información a los egresados de carreras de Pedagogía, respecto a los aprendizajes adquiridos en su formación de pregrado, identificar fortalezas y debilidades de la formación docente, a fin de orientar el diseño de las políticas públicas para mejorar la formación inicial docente en Chile y propiciar una mayor valoración profesional y social de los profesores. Además en poco tiempo la prueba Inicia será obligatoria y habilitante, como ha ocurrido en algunos países como Corea del Sur, Alemania y una provincia de Canadá. La gran interrogante planteada en este artículo, es si Las IES, deberían introducir formas rigurosas de evaluación del trabajo teórico y práctico de los estudiantes de pedagogía, que lleve a una certificación real de que están preparados, para determinar el estándar de la formación recibida por los estudiantes. Específicamente, si los graduados deberían ser evaluados sobre el conocimiento de contenidos y su habilidad para enseñar el currículo requerido.